facebook twitter   home contacto
Artritis Reumatoidea  

QUE ES LA AR
La artritis reumatoidea (AR) es una enfermedad autoinmune, sistémica, progresiva, caracterizada por la inflamación de las membranas que recubren las articulaciones. Esta inflamación causa la pérdida de la forma y el alineamiento de la articulación, generando dolor, rigidez e hinchazón, conduciendo a la destrucción irreversible de la articulación y como consecuencia, a la discapacidad.

Los síntomas más frecuentes de la AR incluyen enrojecimiento, inflamación, dolor y limitación del movimiento en las articulaciones de manos, pies, codos, rodillas y cuello. En los casos más severos, pueden verse afectados los ojos, pulmones y vasos sanguíneos.

EL IMPACTO DE LA AR
La AR puede acortar la expectativa de vida al afectar a sistemas importantes de órganos. Es una de las formas más comunes de enfermedad autoinmune y afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo. (Aproximadamente 3 veces prevalente en mujeres que en hombres)

The prevalence of AR isestimatedto be 0.5-1.5%worldwide. The progressive natureof the disease and its onset in early or middle life mean that patients often live for 30 years or more with the disease. The social and economic impact of the disease is therefore considerable (The European Journal of Health Economics. Theburden of AR anpatientaccesstotreatment. Todos los fragmentos en ingles pertenecen a esta publicación. )

El costo social asociado con la AR es grande; la enfermedad lleva rápidamente a restringida movilidad de las articulaciones, dolor crónico, fatiga e incapacidad funcional. Cerca de un tercio a la mitad de los pacientes no pueden trabajar dentro de los 10 años de aparición de la enfermedad. Como consecuencia, las pérdidas de productividad son una parte significativa de la carga económica de la enfermedad.

Se sabe que las personas con AR comienzan a sufrir un progresivo y permanente deterioro de las articulaciones ya a partir de los primeros estadios de la enfermedad, mucho antes de la detección de cambios visibles. Hasta 70% de los pacientes presenta destrucción articular a los 2 años.

El impacto es amplio, ya que no sólo causa problemas físicos sino también un efecto negativo sobre la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

La expectativa de vida promedio de una persona con AR se acorta en 3 a 7 años, y los pacientes con AR severa fallecen 10 a 15 años antes de lo esperado.

10 % de los pacientes deja de trabajar luego de 1 año.

50% de los pacientes presenta discapacidad luego de 5 años.

La investigación médica ha producido un impresionante crecimiento en los conocimientos que se pueden utilizar para mejorar la situación a través de la prevención, detección temprana, tratamiento y rehabilitación. Una parte importante de este conocimiento se plasma en los nuevos medicamentos. Combinados con la mejora de la competencia de la profesión médica, se traducen en un número cada vez mayor de nuevas opciones de tratamiento eficaz.

INNOVACIONES EN AR
Hasta fines de los 90 hubo pocos avances en el tratamiento de la AR. Las drogas disponibles apuntaban a mejorar los síntomas de la enfermedad pero no a frenar el avance de la misma.

Las terapias actuales apuntan a frenar el avance de la enfermedad y alcanzar la remisión.

El desarrollo de los DMARDS y de los ANTI TNF ha revolucionado la forma de tratar la AR, poniendo al alcance de pacientes alternativas terapéuticas más efectivas y que brindan una mejor calidad de vida. En los últimos años han aparecido nuevas innovadoras opciones, tal el caso del anticuerpo monoclonal que ataca las células B o agentes que bloquean los receptores de interleukina 6.

IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO PRECOZ DE LA AR
El tratamiento de la AR en estadios iniciales tiene importantes efectos socioeconómicos. Esto ha sido demostrado en términos de productividad y empleabilidad. Esto se debe a que se detiene, o retrasa en algunos casos, el daño articular, evitando que el paciente entre en la discapacidad.


APAC. Asociación Civil Ayuda al Paciente Crítico.
Salguero 2835 Piso 5º A • (C1425DEM) C.A.B.A. • Argentina • Tel:  (54) 011 4801-9506 (de Lunes a Viernes de 12 a 19 horas)
e-mail: info@apac.org.ar