facebook twitter   home contacto
Urticaria Crónica Espontánea (UCE)  

¿QUÉ ES LA URTICARIA CRÓNICA ESPONTÁNEA (UCE)?
La UCE es una forma de erupción cutánea, en la que aparecen ronchas rojas que provocan picazón. Estas aparecen sin previo aviso y es considerada crónica cuando los síntomas persisten al menos seis semanas y pueden reaparecer súbitamente después de su desaparición.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTAN LAS PERSONAS CON UCE?
La piel de cada persona es diferente y por lo tanto, la experiencia de cada uno con la UCE es distinta. A menudo la personas con UCE experimentan:

Ronchas
Pápulas elevadas y piel roja y pruriginosa (La gran mayoría de las personas con UCE tendrán episodios de aparición de ronchas)
Tumefacción (Angiodema)
La tumefacción es súbita y en ocasiones dolorosa.
Muchas personas con UCE (33-67%) presentan angioedema junto con sus ronchas, las principales áreas afectadas son los párpados y los labios, la tumefacción generalmente cede en 72 horas.

¿LA UCE ES UNA ALERGIA?
La UCE es una enfermedad inflamatoria que utiliza los mecanismos fisiopatológicos -medios de una patología para generar signos y síntomas- de las alergias.

Sin embargo, a diferencia de otras afecciones con ronchas, la UCE no tiene un desencadenante conocido que se pueda evitar o eliminar y si usted padece esta dolencia no es por su culpa.

La falta de una causa clara significa que, incluso durante períodos de piel indemne, la amenaza de una exacerbación súbita se cierne sobre la persona con UCE.

En una subpoblación de pacientes (40 - 45%) se observa un vínculo claro con la autoinmunidad - La UCE suele ser más severa y más difícil de tratar en estos pacientes.

En el 55 - 60% restante de pacientes con enfermedad no-autoinmunitaria, la información disponible sobre su causa o patogenia es muy escasa.

¿LA UCE SE PRESENTA COMO UN PROBLEMA COMÚN?
La Urticaria es más frecuente de lo que seguramente usted piensa.

Alrededor del 20% de las personas la sufrirán en algún momento de sus vidas, aunque para la mayoría se trate de una dolencia de breve duración y que no se repite. Un pequeño porcentaje de personas, alrededor de 0,5- 1% desarrolla UCE y debe vivir con problemas en la piel por días o semanas.

¿CUALQUIER PERSONA PUEDE PRESENTAR URTICARIA CRÓNICA ESPONTÁNEA?
Si, cualquier persona puede presentar UCE, aunque algunas tienen mayores probabilidades de padecer la afección.

Casi dos veces más mujeres que hombres la padecen.
La incidencia alcanza un pico máximo entre los 20 y los 40 años, aunque puede afectar a personas de todas las edades.

¿CUÁL ES LA DURACION DE LA UCE?
La naturaleza de la UCE es impredecible y, por lo tanto, el tiempo que una persona la padece es variable. En la mayoría de las personas dura entre 1 y 5 años, pero en un número considerable la duración puede ser mayor a 5 años.

Síntomas Asociados
:

¿EXISTEN TRATAMIENTOS PARA EL UCE?
Actualmente se ha avanzado mucho en la investigación y hay tratamientos que mejoran los síntomas y la calidad de vida de las personas con UCE. Se recomienda consultar con el profesional y realizar los tratamientos indicados por su médico tratante.

Referencias
1. Kaplan AP. Allergy Asthma Immunol Res. 2012; 4(6): 326-331.
2. Maurer M et al. Allergy 2011; 66: 317–330.
3. O'Donnell BF et al. Br J Dermatol 1997; 136: 197–201.
4. Maurer M et al. NEJM 2013; DOI: 10.1056/NEJMoa1215372

 


APAC. Asociación Civil Ayuda al Paciente Crítico.
Salguero 2835 Piso 5º A • (C1425DEM) C.A.B.A. • Argentina • Tel:  (54) 011 4801-9506 (de Lunes a Viernes de 12 a 19 horas)
e-mail: info@apac.org.ar